Video Marketing – Aprende cómo hacerlo

Uno aspecto importante que debe tener toda estrategia de marketing digital es la diferenciación. Como habrás notado, el Internet se encuentra absorto en un mar de campañas publicitarias, blogs de contenido y las redes sociales no escatiman en bombardear a los usuarios con publicidad.

Esto genera un público más apático a la publicidad tradicional, a los textos y los videos que puedan ver. Por ello la mejor oportunidad que tienes es establecer tus metas y objetivos de captación de público por medio de una estrategia de video marketing, pero ¿Por dónde empezar? ¿Cómo hacerlo? Aquí te lo explicamos.

Introducción al video Marketing ¿Qué es?

El video marketing consiste en crear un clip en video de una propuesta comercial enfocada en un público objetivo. Un ejemplo claro son las campañas en video que verás al comienzo de reproducir un video en YouTube, pequeños clips de unos pocos segundos o minutos enfocados en retener la atención del usuario para que haga clic en la publicidad y conducirlos por medio de un embudo de ventas, donde captar su atención es el primer paso.

El video es la clave para atrapar a estos usuarios, especialmente en las generaciones más jóvenes, atraerlos a nuestro portafolio para que compren nuestro producto o servicio. La idea es que la pieza se video se pueda compartir en redes sociales, aunque su objetivo principal no se basa en la viralidad del mismo.

7 Recomendaciones para empezar en video marketing

No es un trabajo sencillo, pero realmente vale la pena. Debe hacer parte de tu propuesta de marketing para popularizar tu marca o tu mensaje. E aquí algunos de los pasos que debes seguir para iniciar tu campaña con video marketing:

  1. Un plan: La primera parte es estructurar un plan ¿Cuántos videos vas a hacer? ¿A qué público está enfocado? ¿Duración? ¿Cuál es el objetivo real del contenido publicitario en video? ¿Presupuesto de la campaña? Debes además poder medir el impacto de tus videos, poder usar plataformas como Facebook o YouTube que te permitan medir la interacción del público con tu propuesta y compararlo con el impacto financiero que está generando.
  2. Tipo de contenido: Existen tres tipos de contenido para hacer video marketing: videos educativos en el que enseñes a hacer algo; videos que inspiren a otros y que anime a la gente a actuar; o videos de entretenimiento que robe algunas risas y tengan como objetivo que el público quiera explorar más o consumir más de este contenido.
  3. A B Testing: Consiste en lanzar dos campañas, dos propuestas en videos diferentes una de la otra y comparar los resultados de cada una por separado, así determinar cuál es el video que mejor nos funciona y replicar ese camino a futuro.
  4. Crea contenido: Puede ser intimidante pero la parte fundamental del proceso es crear el contenido. No enfocarnos en hacerlo lo mejor posible a la primera, siempre se puede crear contenido variado e ir mejorando la calidad del mismo a medida que nuestro público interactúe con él.
  5. Optimización SEO: Es importante entender los conceptos del posicionamiento SEO, saber que plataformas usar o como lanzar nuestro contenido, que etiquetas y títulos utilizar para que nuestro video sea visto por más personas de forma natural, de forma orgánica.
  6. Contenido de calidad: Los primeros segundos son fundamentales, no utilices relleno o descripciones muy elaboradas, lo importante es poder transmitir el mensaje en el menor tiempo y de la forma más clara posible, publicidad directa, que el público entienda a la primera de que va tu propuesta de valor y como les puede ayudar.
  7. Storytelling: Las personas no suelen compartir publicidad, pero si historias, especialmente si es una gran historia. Busca un mensaje inspirador y emotivo, que sea digno de ser compartido a un familiar o a un amigo, y que tenga en su mensaje impreso tu modelo de negocio o cómo tu servicio y producto es el protagonista de esta gran aventura.

Una estrategia muy sencilla de replicar es ver que está haciendo la competencia, toma nota de las estrategias y videos de tu competencia, te pueden ahorrar mucho tiempo, dinero y esfuerzo en crear contenido de video marketing para tu propia marca, si puedes, renueva su estrategia y entrega un mensaje fresco, más innovador, el ganador aquí será la creatividad que puedas aplicar en tu video de marketing.