Storytelling para Video Marketing | Conecta con el Público

Si tan solo nos hubieran contado esto antes de empezar a crear nuestras primeras publicaciones de video, hubiéramos ahorrado mucho tiempo y esfuerzo para conseguir los resultados que tenemos hoy en día.
Estamos hablando del Storytelling, un concepto que se aleja de lo tradicional, formando una cadena de secuencias en video que realmente impactan a la audiencia y mejora los resultados a largo plazo. Descubre más a continuación.


¿Qué es el Storytelling?

Contar una historia, ¿sencillo? La idea de Storytelling nace a partir de la propuesta para llegar al público que está viendo nuestros videos a través de una historia, una narrativa que relacione nuestros servicios o productos con una experiencia personal y transformadora.
Entre más inspirador sea el video, atacando puntos de dolor psicológico donde el espectador se sienta identificado, situaciones recurrentes que suceden a la mayoría de las personas, viendo por medio de tu video para marketing como encontrar la solución a su predicamento, o la motivación que tienen para luchar con aquello que les aqueja, mayor posibilidad de éxito tendrá.


Storytelling y el Marketing


Todos tenemos una historia que contar y hay muchas personas interesadas en escuchar. El estilo que conlleva hacer un video a partir de un relato personal dista mucho de la publicidad tradicional, en la que a los usuarios o potenciales clientes se les habla de las ventajas y características más importantes de un producto, como un mensaje publicitario que llega a oídos sordos, un público expectante abrumado por el exceso de publicidad existente.
El Storytelling ataca la atención del usuario a través del relato y la identificación emocional de las personas. Todos hemos tenido momentos emotivos de nuestra vida como la falta de dinero, la enfermedad de un pariente, la falta de trabajo, o problemas de concentración, de malas experiencias al comprar cierto producto o como nuestras expectativas no fueron superadas a pesar de la promesa de algunos publicistas.
Esta corriente inicio en los años 80, profundizándose aún más en los 90 con los característicos comerciales de tele ventas, donde se entrevistaba a un grupo de clientes satisfechos, narrando ellos mismos su experiencia con el producto ofrecido, con su respectivo guión por supuesto.
No hay mucho contenido orgánico en esos videos de marketing de antaño, y ahora es el momento en el cual se ha dado un giro de tuerca a la forma como promocionar tus servicios por medio de las vivencias, de crear una conexión más real con el público, en la que sienten que más allá de querer venderles algo, quieres enseñar la solución a un problema, ya sea para ayudar o para que tus clientes no pasen por las penurias por las cuales tu pasaste.

Los 3 elementos claves de un buen Storytelling


Cuando te encuentres en la fase de creación del video, escojas el tema y el guión empiece a tomar forma, hay tres aspectos fundamentales que debes tener en cuenta para el éxito de tu proyecto de video marketing:

  1. Imaginación: o creatividad, la publicidad que mayor impacto genera es aquella que cuenta con el ingenio en el desarrollo de la historia, del relato. La intención realmente es salirnos del parámetro establecido, de llamar la atención de nuestro público y crear un mensaje que despierte su curiosidad, que los llame a indagar más de nuestro contenido, de nuestros productos o servicios.
  2. Intereses: Tal vez el punto más difícil, ¿qué quiere nuestra audiencia? ¿qué quieren escuchar? ¿cómo resolvemos su sed de entretenimiento o de conocimiento? Debes comprender los intereses del público, entender la mente del consumidor, entre mejor seas respondiendo estos interrogantes con tus videos, mayor será la captación de público y los resultados positivos de tu estrategia de marketing digital.
  3. ¿Viralidad?: No es el propósito de una Storytelling, pero si tiene mayores probabilidades de convertirse en un contenido viral, que sea compartido de usuario a usuario de forma orgánica, de manera voluntaria. Si tu contenido es digno de ser una pieza de video viral, que llegue a muchas personas, estarás ahorrando mucho dinero en publicidad; solo aquel contenido realmente genuino e inspirador es capaz de atravesar esa difícil barrera, una noticia curiosa, una herramienta gratuita verdaderamente efectiva o un mensaje motivacional lo suficientemente provocador como para generar un cambio en la mente de las personas.
    “Si yo pude, tú también puedes” son las bases iniciales por las que puedes construir tu Storytelling, es ese mensaje que motiva a las personas a actuar y superarse por medio del ejemplo en la experiencia ajena.