9 Tips para elegir el tema en video marketing

Parece que todo ha sido dicho, que no podemos replicar el ingenio de otros en nuestro propio contenido para hacer video marketing, sin embargo, existen una serie de pautas y estrategias que te develaremos en este artículo, aspectos claves para determinar el tema de tu próximo video:

  1. Estadísticas: ¿Tienes forma de medir las estadísticas de tu contenido actual?, es importante contar con suficientes métricas que te permitan conocer cuáles de tus videos ha tenido mayor impacto, mayor viralidad o mayor tiempo de reproducción para crear contenido diferente pero que se relacione con el tópico central de aquellos videos que más ha gustado a la audiencia.
  2. Pregunta a tu público: Una estrategia muy utilizada por los Youtubers es preguntar a los usuarios sobre cuál quieren que sea el tópico central de su próximo contenido, encuestas en la pestaña comunidad o pedir un comentario sobre cuál debe ser el siguiente punto a atacar en futuros contenidos, permitiendo a los creadores de video acercarse más al público y así crear realmente el tipo de contenido que las personas quieren recibir.
  3. La competencia: Nuestra competencia siempre será una forma para inspirar nuestro futuro contenido, es ver lo que los demás están haciendo y replicarlo a nuestro estilo, no es crear videos similares a los de otras personas o empresas, es tomar el concepto y darle nuestra propia forma, recuerda que el público es muy perspicaz y sabe cuándo un contenido no es original, además que el contenido duplicado abruma y genera desinterés en su mensaje.
  4. Storytelling: Narrar una historia es una forma predominante de enviar un mensaje en el mundo del video marketing, un relato que no se enfoque en los aspectos comerciales de una marca o un producto, sino en las emociones y sentimientos de los espectadores, al punto que estos se sientan identificados con nuestra narrativa y transmita un llamado a la acción en la compra.
  5. En vivo: el contenido de video en vivo es una forma de tratar un tema en específico, da la sensación al público de un trato más directo, sin edición, es una manera de cómo podemos conectar más directamente con nuestra audiencia, usado por muchos años por creadores de contenido en video para llamar la atención de las personas o profundizar conceptos más complejos.
  6. Variedad: ¿Estás hablando siempre de lo mismo? Si no existe una clara diferenciación entre el contenido anterior y el nuevo es una forma precisa de perder audiencia, cuando tus nuevos videos no distan mucho de otros, los espectadores se aburren, pierden interés y buscarán a otros creadores que alimenten su hambre de sorpresa, de entretenimiento y respondan mejor a sus inquietudes.
  7. Cantidad: Muchos videos, uno detrás de otro puede resultar molesto e incluso agotador para tu audiencia. No siempre las personas están en un estado de ánimo receptor para tu contenido y si a esto sumamos el hecho que tu contenido pueda llegar a ser abrumador, demasiado extenso, es una receta para el fracaso. Es mejor enfocarse en la calidad y no en la cantidad de tu contenido, en muchos casos, menos es más.
  8. Expectación: Una forma creativa de llamar la atención de las personas es crear expectación sobre el futuro de tu temática, crear esa inquietud y esa expectativa sobre cómo va a ser el nuevo video de la compañía y de qué manera resolverá aún mejor a los interrogantes de los espectadores.
  9. Evergreen: El enfoque central que debería tener toda estrategia de video marketing es el contenido Evergreen, ese contenido que nunca caduca, que es interesante hoy, mañana y por mucho tiempo más en el futuro, temas de interés que siempre encontrarán personas comprometidas en verlo en cualquier situación.

Creación de contenido | El karma de la publicidad

Elegir el tema correcto para un video de marketing no es tarea fácil, es un proceso agotador que termina por superar a muchos publicistas. Por más interesante y provocador que haya sido tu último video, si el nuevo contenido no genera esa sensación de expectación y admiración en los espectadores, es muy probable que tu mensaje futuro no genere los mismos resultados que en el pasado.

Es por ello que no existe una guía definitiva para generar temas para una adecuada estrategia de video marketing, es un proceso de prueba y error, donde debes testear el impacto, las reproducciones y la viralidad de tu contenido pasado para determinar la información a incluir en tu nuevo video.